¿Un peronista que atrae a los antiperonistas?

  Es común entre antiperonistas decir que el problema de la Argentina son los ultimos 70 años, haciendo referencia al surgimiento del Peronismo

 La mejor definición del Peronismo, entiendo la ha dado el propio Perón.  Quien definió al peronismo como un movimiento nacional, justicialista y "multifacético" que agrupa a sectores de izquierda (socialistas) y derecha (conservadores/radicales) bajo una misma doctrina de justicia social, soberanía política y independencia económica.

  Asi de esa heterogeneidad han surgido discrepancias sobre sus dirigentes circunstanciales. Unos dicen que son peronistas y acusan a otros de no serlo.
¿Fueron o son peronistas, Cafiero y Ottalagano; Cooke y Menem, Cristina y Firmenich; Lopez Rega y Dante Gullo; Santilli y Ritondo; Néstor Kirchner y Scioli y asi podriamos seguir?

 Hablar de peronismo puede abarcar de la extrema izquierda a la extrema derecha si seguimos a sus dirigentes.

 Lo más concreto es que Perón era un militar de origen conservador popular que tomó ideas de Mussolini y que era un freno a la izquierda.

 Llegados a este punto podriamos preguntarnos si ¿La Libertad Avanza es una rama del Peronismo? ¿Si Milei es Peronista?

  Milei es el fundador de La Libertad Avanza, ha dicho " que no es peronista y tampoco es gorila" de ahi que la incorporación de Scioli, Santilli, Sebastián Pareja, Leila Gianni, Pilar Ramirez o Leila Gianni por nombrar algunos seria a través de su amplitud de no excluir a determinados dirigentes aún proviniendo del Kirchnerismo. 

Pero si hacemos un análisis un poco más profundo vemos que Milei al igual que Perón no admitian que se les discuta su liderazgo, totalmente lejano al libre pensamiento pues la contradicción al líder aún cuando este se equivoque implica su exclusión dentro de las filas libertarias.

 El liberalismo no está presente en Perón aunque incorporó en algún momento economistas con planes de tinte liberal. Perón era básicamente un conservador popular, y en cuanto hizo más populismo más problemas económicos dejaba a futuro.

  Milei no es básicamente un liberal, ya que mantiene controles intervencionistas en la economia como en el mercado de cambios, trata de mantener una disciplina fiscal con el NO HAY PLATA pero ajustando a jubilados, el consumo, la obra pública y la transferencia a las provincias.

  Reniega de la justicia social pero fue quien más aumento en cantidad y en fondos los planes sociales, habiendo más de 6.000.000 de beneficiarios , practicamente la misma cantidad que trabajadores privados registrados.

 Tanto Perón como Menem y ahora Milei eran proclives al festejo, Perón de acuerdo a su época, Menem mezclado con la farandula y ni hablar de Milei que puede cantar en la Derecha Fest, o con el chaqueño Palavecino cantar Amor Salvaje, o con Fátima Florez canta y bailar como un gato siamés. 

 La vigilancia de la oposición que fue un rasgo en Perón con dirigentes politicos presos como Balbin o Frondizi entre tantos, parece ser tambien una preocupación de Milei que si bien dice NO HAY PLATA,  si la hay para la SIDE.

 Milei puede ser o no Peronista, pero no hay dudas que es Populista. Volviendo al principio el problema no es el Peronismo sino el Populismo, ya sea de izquerda o de derecha. 

 Los paises que funcionan en Democracia, lo hacen con instituciones fuertes, con discrepancia, con normas republicanas, con poderes independientes y donde hay control verdadero de los actos de gobierno.

 Nuevamente el Pueblo Argentino es captado por el Populismo, ahora un Populismo de Derecha que tiene alma de colonizado porque no duda en arrodillarse ante Trump.

 Argentina ha cometido enormes errores en el pasado, no ha sido prudente en las finanzas públicas, pero también en no respetar normas democráticas y republicanas y debe hacer bien los deberes para los Argentinos pero no arrodillarse.

 Argentina debe corregir su rumbo, mantener finanzas públicas ordenadas y respetar las instituciones y el Populismo jamás lo hará,  más si se consolida un Populismo en el Gobierno y otro Populismo la Oposición. 

Gabriel,  el Contador de Historias