Distintos pero no tanto
Dicen que "Cada pueblo o Nación tiene los gobiernos que se merece”.
Es posible que sea dificil hablar de merecimiento, me inclino a concluir como dijo André Malraux que "No es que los pueblos tengan los gobiernos que se merecen, sino que la gente tiene los gobernantes que se le parecen”.
Es paradójico pero sectores sociales que rechazarian expresiones ya sea verbales, de actuación o cualquier otra que usen para manifestarse de un sector político, cuando los dirigentes que los representan hacen actos similares los avalan, hasta lo justifican.
Criticar al Peronismo o a su última expresión, el Kirchnerismo, era obtener la calificación de gorila. En tanto criticar al gobierno de Milei te dará la calificación de Kuka.
Esa intolerancia de no analizar si la crítica es fundada, si puede ayudar a mejorar a mi sector político o permitirme ver una realidad que hoy no percibo, no merece más que la descalificacion, llegando al insulto o al agravio.
La intolerancia no es propia de las Democracias, sino que es parte de los sistemas Autoritarios.
Tanto el Kirchnerismo como el Mileismo pretenden imponer una cultura propia y pretenden eliminar a quien piensa diferente. Asi en el primer gobierno de Perón, sus militantes más extremos decian no podes pensar diferente o estás con el General o estás en contra.
Esta intolerancia es la misma en el Mileismo, la critica a Milei te convierte en Kuka, viejo meado, econochanta, ensobrado o el calificativo que se le ocurra al Economista convertido por terror en Presidente.
El Kirchnerismo te decia que la Patria era el otro, en una identificación con los sectores sociales más pobres generaron los Gerentes de la Pobreza.
El Mileismo te quiere convencer que están bajando la inflación, pero no dejaron publicar el Nuevo Indice y te salen con la infiltración en el organismo, encabezado por un economista que estuvo dos años dandole las cifras que no es momento de cuestionar pero le servia al mismo gobierno. Los mileistas defendieron esos avances y también el relato actual.
Asimismo si bien la inflación actual asustaría en cualquier pais "normal" nada dicen de la pérdida de empleo, suspensiones y cierres de empresas, hasta te dicen que se fundan. El dólar pisado tiene una justificación militante.
Kirchneristas y Mileistas pretenden controlar la libre expresión y si se lo decis ambos lo niegan y lo negaran.
Podriamos recordar "chicos esto es Harvard no es La Matanza", o la reducción drástica del presupuesto Universitario del gobierno actual; el uso indebido de fondos públicos y las coimas de Andis y la falta de implementación de la Ley de Emergencia de Discapacidad y tantos otros que encuentran justificación de los militantes.
No hay duda que si Cristina o Milei son como son, es porque representan en gran parte lo que es nuestra sociedad.
Argentina con intolerancia, sin diálogo, sin crítica a las corruptelas de cada gobierno es invisble más aún si las opciones de gobierno son esas dos mencionadas.
Debemos ser más ciudadanos y menos fanáticos, está bien defender un sector político pero debe ser en sus ideas y no en los hombres. Las ideas se pueden llevar adelante, los hombres siempre puen fallar.